lunes, 25 de octubre de 2010

PRELIMINARES I LAPSO. AÑO ESCOLAR: 2010 - 2011.

PARA ESTE PRIMER LAPSO SE ESTARÁN REALIZANDO LAS PRELIMINARES TAL Y COMO SE INFORMÓ AL PRINCIPIO DEL AÑO ESCOLAR ENTRE EL 22 Y 26 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE, DE LA SIGUIENTE FORMA:

  • 1ER. AÑO: 24 y 26/11.
  • 2DO. AÑO: 22, 23 y 25/11.
  • 3ER. AÑO: 25 y 26/11.
  • 4TO. AÑO: 22 y 24/11.
  • 5TO. AÑO: 24 y 26/11.
** Este horario es en función de la jornada escolar y las clases de Biología. Cualquier cambio que surja se estará informando a los estudiantes.

PRELIMINAR EN FUNCIÓN A:

  • CAPÍTULO I:  EL PROBLEMA.
      • PROBLEMATIZACIÓN CON SUS RESPECTIVAS INTERROGANTES.
      • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN (GENERAL Y ESPECÍFICOS).
      • JUSTIFICACIÓN.
      • ALCANCES Y LIMITACIONES.
  • DISEÑO DE LA EXPERIENCIA:

domingo, 24 de octubre de 2010

COMPILACIÓN REALIZADA GRACIAS A LAS SIGUIENTES FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:

  • Álvarez l. y R. Russetto (1996). Cómo mejora la redacción del ensayo escolar. investigación y postgrado. 11(01) 11-39.
  • Ander-egg, Ezequiel, técnicas de investigación social, humanitas, bs.as., 1990.
  • Borsotti, C. Apuntes sobre los conceptos cientificos y su cosntrucción, borrador para discusión. universidad nacional de luján, departamento de educación, area metodología de la investigación.
  • Castro M. Fernando. (2001). El Proyecto de investigación y su esquema de elaboración. Colson C.A, Caracas.
  • Grajales, T. (1996). Conceptos básicos para la Investigación Social. México: Universidad de Montemorelos
  • Hernandez S. Fernandez C. y Baptista P.., Metodología de la investigación, mcgraw hill, méxico, 2000.
  • Mensanza López, j. (1995). Cómo escribir bien ortografía y temas afines. madrid edit. escuela española.
  • Montero, M. (1999). Investigación Acción. web: http://bugs.invest.uu.mx
  • Munch, Lourdes y E. Ángeles. (1993). Métodos y técnicas de investigación. Trillas, México.
  • Ortiz G. Nubia A. Docente Universidad Cooperativa de Colombia-Seccional Popayán am_ortiz[arroba]emtel.net.co Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos/elabproyec/elabproyec.shtml.
  • Pérez M. José G. Universidad del Valle del Fuerte Los Mochis Sinaloa, México. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/norma/norma.shtml
  • Pick, s. y López, a.l., Cómo investigar en ciencias sociales, trillas, méxico, 1994
  • Sabino, C. (1992) El Proceso de Investigación. Web: http://paginas.ufm.edu/Sabino/PI-cap-4.htm
  • Tamayo, l. y Tamayo, m. El proceso de la investigación científica, limusa s.a., méxico, 1998
  • Urbano, G. (2003). Metodología de la Investigación. Web: http://www.mipagina.cantv.net/g-urbanoucv23/

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese pro¬pósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN. Desde luego, una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega a diferir la opinión de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos:

1. Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es ¿para qué sirve?
2. Relevancia social: ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?
3. Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascen¬dentales para una amplia gama de problemas prácticos?
4. Valor teórico: Con la investigación: ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
5. Utilidad metodológica: La investigación: ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

CÓMO FORMULAR OBJETIVOS

Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende obtener como resultado. El mejor enunciado de un objetivo excluye el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr. No se deben englobar todos los objetivos de una investigación en un solo enunciado, sino que se deben formular por separado de acuerdo a cada uno de los fines deseados. Para una buena formulación de objetivos conviene redactar todos los posibles enunciados que se tengan en mente, lo cual nos ayuda a pulir el o los objetivos hasta lograr el enunciado que responda a nuestro propósito. El enunciado de un objetivo consta de un conjunto de palabras, las cuales permiten varias combinaciones y hacen posible el logro de la expresión de un propósito determinado.

En la combinación de palabras o símbolos es necesario tener cuidado, pues se puede correr el riesgo de indicar con palabras una cosa diferente a lo que queremos expresar. Por tal razón, el enunciado simbólico del objetivo debe responder a lo que el investigador tiene en mente como fin o propósito de la investigación.

Los objetivos de la investigación señalan los elementos del marco conceptual que se debe investigar. Usualmente los objetivos de la investigación se expresan en términos de una serie de objetivos de la empresa. Estos objetivos describen las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los resultados de la investigación.

Los objetivos deben tomar en cuenta factores tales como:

 ¿Qué tipo de información se necesita'?
 ¿A quién se debe de informar los resultados finales de la investigación?
 ¿Quién utilizará los resultados para la toma de decisiones?

Además se debe de dar respuestas con plena claridad a las siguientes preguntas:

 ¿Qué información se busca?
 ¿Qué tanta información se necesita?
 ¿Cuándo se necesita la información
 ¿Qué tan confiable debe ser la información?

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Cuando se ha seleccionado el tema de investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación, que deben estar armonizados con los del investigador. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación.

La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón, los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación, con la misma intensidad en que se presenten fallas en los objetivos.

La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y puede ser sumativa, es decir, progresiva llevando esto a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación. Al final de la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.

A partir del planteamiento del problema se comienza a dar respuesta al objetivo propuesto. El objetivo central de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de las hipótesis, lineamientos o estrategias propuestas, lo cual nos permite formular objetivos generales y específicos.
  •  Objetivo general: Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos.
  • Objetivo General = Resultados: Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Las preguntas de la investigación son declaraciones depuradas de los objetivos concretos de la investigación y detalle de las informaciones que se deben captar con la realización de la misma. Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas, el problema que se estructura aunque, desde luego, no siempre, en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. No podemos decir que haya una forma concreta de expresar todos los problemas, de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para entregar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación concreta como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿por qué hay personas más satisfechas en su trabajo que otras?, ¿en qué programas de televisión hay muchas escenas de sexo?, ¿cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se ponen “ más la camiseta de la compañía" que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de comunicación con el voto? Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Estas preguntas que se citaron constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio de un estudio.

  • Las preguntas pueden ser más o menos generales como se mencionó anteriormente, pero en la mayoría de los casos, es mejor, que sean más precisas.
  • Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

DELIMITACIÓN DEL TEMA O ESTUDIO

      Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasa por care¬cer de la misma, es decir, por ambición de tema. Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de las ciencias, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. No importa que el tema constituya un grano arena dentro de la ciencia. Además, por reducido y limitado que; pueda parecer un tema, si se explora convenientemente, pronto surgen toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.

Al delimitarse se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratorio, descriptivo, predictivo o experimental, etc. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.

La limitación del tema a una materia restringida y claramente circunscrita, tiene su importancia también desde el punto de vista del tiempo que el investigador va a dedicar a su trabajo. Siempre estará en su propio interés realizar el trabajo de investigación dentro de un lapso razonable y no excesivamente largo. Al elegir un tema, el tiempo disponible para su elaboración es un factor que se debe tomar en consideración.

Asimismo, al delimitar el tema, deben considerarse los materiales y fuentes bibliográficas con que se cuenta para la investigación, ya que se puede dar el caso de no encontrar lo requerido para el desarrollo del trabajo.

 La contrastación de recursos con la delimitación del tema es de orden funcional y no de orden investigativo. La carencia de delimitación conlleva a la superficialidad. Ver los alcances y los límites permiten ver el grado de profundidad del estudio.

 Generalmente se delimita en relación con el tiempo y el espacio: En relación con el tiempo: pasado, presente, futuro, es decir, se ubica el tema en el momento en que un fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder. En relación con el espacio: indica la circunscripción en sí de la problemática, a una población o muestra determinada, estos dos factores deben ir unidos en toda delimitación.

EL PROBLEMA Y SU PLANTEAMIENTO...

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cuál es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento. El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de su campo de estudio. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la que aparecen cuestiones sin resolver. La dificultad puede ser teórica o práctica, según se sitúe en el campo de la especulación o en el de la ejecución.

Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo. Podemos considerar el problema como un instrumento de información nueva. La novedad para un problema tiene cierta relatividad con respecto al grupo de personas a quien se comunica, al tipo de conocimiento que acerca de él se tenía anteriormente, o bien a la comprobación del carácter empírico del mismo conocimiento.

Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Está adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?

Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

  • Establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde.
  • Debe haber objetividad ante la dificultad; la objetividad es la actitud básica del investigador. Un problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigación no pretende resolver problemas personales, a no ser que éstos sean objeto de la investigación.
  • A partir de la identificación del problema surge la necesidad de su análisis, es decir, la acción de descomponer el problema en sus partes constitutivas, previa identificación de ellos (elementos), de sus mutuas relaciones, y de las circunstancias concretas en las que aparece dicho problema –descripción.

¿QUÉ HARÉ POR LA INVESTIGACIÓN?

  • Difundirla por toda la gente que me rodea y mostrarles la importancia de ella. 
  • Lograr mantener el gusto por la investigación, nunca limitarme a lo que yo conozco solamente de manera que siempre deberé estar abierto a diferentes verdades.
  • Promoverla con pláticas a jóvenes, y las personas en general. 
  • Comunicarla para transmitir nuevos conocimientos, los cuales nunca tendré sólo para mí.
  • Motivar a aquellos que deseen investigar y por motivos de el entorno no deciden hacerlo y tienen la inseguridad.
  • Hacerla interesante en todo y por todo, y no dejarme llevar por las corrientes del entorno y tomarla como una actitud diaria.
  • Realizarla organizada, constante y disciplinada y no conformarme con lo que muestra en la superficie, debo y voy ahondar en lo investigado.
  • Enriquecerla, para eso voy a leer continuamente para poseer criterio. 
  • Utilizarla para adquirir mi propia conciencia en primera instancia antes de querer concientizar a los demás.
  • Llevarla a cabo con esfuerzos continuos en diferentes etapas hasta estar conforme con mi trabajo en todos los aspectos. 
  • Mantenerla con perseverancia, no doblegándome con los fracasos para continuarla hasta llegar a las metas deseadas.
  • No conformarme con los conocimientos que pudiera poseer, siempre con miras de investigar y no caer en la convergencia.
  • Dar crédito a las fuentes de información tanto directas como a las indirectas.
  • Mantenerla con imparcialidad, no dejándome llevar por mis pasiones, prejuicios, paradigmas, intereses e ignorancia. 
  • Hacer la una aportación a la sociedad para su beneficio.

INVESTIGAR.....

"Me he dedicado a investigar la vida y no sé por qué ni para qué."
Severo Ochoa (1905-1993) Médico español.

"Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo."
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

"La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre."
Tácito (55-115) Historiador romano.

"Si no conozco una cosa, la investigaré."
Louis Pasteur (1822-1895) Químico y microbiólogo francés.