miércoles, 19 de enero de 2011

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lkta de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión.
 CUESTIONARIO es el instrumento más utilizado para recolectar información de manera clara y precisa. Consiste en un conjunto de preguntas formuladas en base a una o más variables a medir, donde se utiliza un formulario impreso estandarizado de preguntas, en el cual el contestante llena por sí mismo. El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que mida. La selección de los temas para la realización del cuestionario, depende de los objetivos que se haya planteado el investigador al inicio de la investigación, de los eventos de estudios y de los indicios identificados en el proceso de operacionalización. En el cuestionario deben incluirse solo las preguntas que estén directamente relacionadas con las preguntas de investigación o con el control de variables en caso de investigaciones confirmatorias. No deben añadirse preguntas cuyas respuestas puedan ser obtenidas con mayor precisión utilizando otro tipo de instrumentos. Sus características pueden ser:


o No requiere generalmente la presencia de un encuestador, especialista o personal calificado para aplicarlo.
o Puede ser aplicado en poco tiempo a un cierto número de personas de una sola vez.
o Evita la posible distorsión que la presencia de un entrevistador puede traer.
o Estimula un mayor grado de confianza en el respondiente.
o Por la presentación y estructura es de fácil comprensión para las personas a quienes va dirigido.
o Permite usar una muestra más amplia que la entrevista y es más eficiente y práctico.

OBSERVACIÓN Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestesicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.

La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. Permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos. En toda observación intervienen elementos muy precisos como son: el observador, persona que se encarga de codificar las situaciones o eventos ocurrentes; el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos o instrumentos mecánicos como cámaras de video, fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador, entre otros; y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, del cual hay que seleccionar lo que se pretende estudiar.

ENTREVISTAse utiliza para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistemaexistente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este métodoa las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

Preparación de la Entrevista

1.Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
2.Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
3.Fijar un límite de tiempoy preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
4.Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
5.Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).

Conducción de la Entrevista
1.Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
2.Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
3.Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
4.Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
5.Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
6.Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
7.Conservar el controlde la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
8.Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).

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