domingo, 24 de octubre de 2010

CÓMO FORMULAR OBJETIVOS

Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende obtener como resultado. El mejor enunciado de un objetivo excluye el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr. No se deben englobar todos los objetivos de una investigación en un solo enunciado, sino que se deben formular por separado de acuerdo a cada uno de los fines deseados. Para una buena formulación de objetivos conviene redactar todos los posibles enunciados que se tengan en mente, lo cual nos ayuda a pulir el o los objetivos hasta lograr el enunciado que responda a nuestro propósito. El enunciado de un objetivo consta de un conjunto de palabras, las cuales permiten varias combinaciones y hacen posible el logro de la expresión de un propósito determinado.

En la combinación de palabras o símbolos es necesario tener cuidado, pues se puede correr el riesgo de indicar con palabras una cosa diferente a lo que queremos expresar. Por tal razón, el enunciado simbólico del objetivo debe responder a lo que el investigador tiene en mente como fin o propósito de la investigación.

Los objetivos de la investigación señalan los elementos del marco conceptual que se debe investigar. Usualmente los objetivos de la investigación se expresan en términos de una serie de objetivos de la empresa. Estos objetivos describen las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los resultados de la investigación.

Los objetivos deben tomar en cuenta factores tales como:

 ¿Qué tipo de información se necesita'?
 ¿A quién se debe de informar los resultados finales de la investigación?
 ¿Quién utilizará los resultados para la toma de decisiones?

Además se debe de dar respuestas con plena claridad a las siguientes preguntas:

 ¿Qué información se busca?
 ¿Qué tanta información se necesita?
 ¿Cuándo se necesita la información
 ¿Qué tan confiable debe ser la información?

No hay comentarios:

Publicar un comentario