Loading...

domingo, 24 de octubre de 2010

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Las preguntas de la investigación son declaraciones depuradas de los objetivos concretos de la investigación y detalle de las informaciones que se deben captar con la realización de la misma. Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas, el problema que se estructura aunque, desde luego, no siempre, en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. No podemos decir que haya una forma concreta de expresar todos los problemas, de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para entregar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación concreta como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿por qué hay personas más satisfechas en su trabajo que otras?, ¿en qué programas de televisión hay muchas escenas de sexo?, ¿cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se ponen “ más la camiseta de la compañía" que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de comunicación con el voto? Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Estas preguntas que se citaron constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio de un estudio.

  • Las preguntas pueden ser más o menos generales como se mencionó anteriormente, pero en la mayoría de los casos, es mejor, que sean más precisas.
  • Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada